AYOPAYA

La provincia Ayopaya es un extenso territorio con una superficie de 9620 Km2, de microclimas y topografía variada que va desde los nevados, puna, valles, hasta regiones tropicales, rico en recursos minerales, hidrocarburos y biodiversidad. La provincia está poblada por más de 360 comunidades originarias de quechuas y aymaras, rica en historia y tradiciones culturales. Ellas se agrupan en 59 subcentrales, que conforman a su vez 13 centrales regionales, aglutinadas en la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios de Ayopaya (CSUTCOA) y la Central de Mujeres Campesinas Originarias de Ayopaya "Bartolina Sisa" (CMCOA- BS).

En convenio con las organizaciones campesinas originarias de la provincia, CENDA lleva adelante el apoyo técnico y jurídico en procesos de gestión y control territorial; el mismo implica el desarrollo de actividades a nivel de los siguientes espacios:

- Escuelas Campesinas Originarias (ESCAMPOS)

- El Centro de Educación Alternativa para adultos SUMA SARTAWI

- Proceso de Saneamiento de Tierras Comunitarias de Origen (San-TCO)

- Elaboración del Plan de Gestión y Control Territorial Comunitario.

Las ESCAMPOS se constituyen en espacios de interaprendizaje donde dirigentes y bases, junto a los técnicos de la institución, reflexionan sobre sus reivindicaciones territoriales, la gestión municipal, el control de los recursos naturales, los derechos constitucionales de los pueblos originarios y temas coyunturales de interés de la organización campesina originaria, como la Asamblea Constituyente, las autonomías y los hidrocarburos.

El SUMA SARTAWI fue impulsado por las organizaciones originarias de la provincia, debido a la falta de cobertura de la educación formal en el nivel secundario. Su propósito es formar gente con capacidades técnicas para apoyar en la gestión y control territorial a sus comunidades. Siguiendo este propósito el Suma Sartawi se desenvuelve sobre la base de un currículo local, el mismo permite a los estudiantes adquirir conocimientos y reflexionar sobre su realidad inmediata; no obstante, al mismo tiempo adopta el programa del Viceministerio de Educación Alternativa. La puesta en práctica del currículo local posibilita que el Centro se abra a la población en su conjunto, debido a los temas de interés colectivo, y permite su réplica en las comunidades a través de los estudiantes. Actualmente, este Centro cuanta con reconocimiento del Ministerio de Educación y el Servicio Departamental de Educación (SEDUCA)

En cuanto al apoyo al SANEAMIENTO DE TIERRAS COMUNITARIAS DE ORIGEN, las autoridades originarias de la CSUTCOA, en cumplimiento con el mandato del V Magno Congreso Ordinario Provincial del 20 y 21 de septiembre de 2003, lleva adelante el trámite de dotación y titulación de Tierras Comunitarias de Origen (TCO.), cuya demanda ha sido admitida por el INRA en enero de 2004. En este proceso se logró el Certificado de Identidad Étnica y el Estudio de Necesidades Espaciales en el marco del Ministerio de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios (MAIPO). Hasta el momento las organizaciones originarias de Ayopaya han firmado acuerdos con el INRA Nacional y Departamental para concluir el Saneamiento de tierras Comunitarias de Origen. Al mismo tiempo, la organización provincial continúa realizando talleres informativos sobre las ventajas, desventajas y los efectos jurídicos de la TCO en tanto estrategia de control y defensa territorial desde las comunidades.

El PLAN DE CONTROL Y GESTIÓN TERRITORIAL se inició como respuesta a las preocupaciones de las comunidades originarias de Ayopaya, referidas a lograr un control efectivo de su territorio provincial, que implique fortalecer la autogestión comunitaria y planificar su desarrollo, garantizando la seguridad y soberanía alimentaria, así como el manejo y uso sostenible de los recursos naturales. El proceso de construcción del Plan prioriza el sector norte de la provincia, que se caracteriza por contar con abundantes recursos de biodiversidad y por ello estar afectada por la intervención de madereros ilegales.

 

Nota: Ampliaremos proximamente, nuevos documentos sobre Ayopaya. El mismo es solo de carácter intrroductorio. Muchas Gracias.

AYOPAYA, Imágenes de Archivo.

 

.

 

 

 

NOTICIAS DE AYOPAYA

22-07-2007 - VOTO RESOLUTIVO DEL MAGNO AMPLIADO DE LA CMCOA “BS”

04-07-2007 - Voto Resolutivo,, Central Sindical Unica de Trabajadores Originarios de Ayopaya - Cosiderando que el prefecto Manfred Villa, único responsable de.... más información

 

16-02-2007 - VOTO RESOLUTIVO - Circunscripción nro. 31 AYOPAYA - TAPACARI - BOLIVAR - ARQUE - SIPE SIPE-

11-02-2007 - Manifiesto públco de Ayopaya - Prefecto Manfred Reyes Villa y alcalde Oscar Cabrera de Independencia han inciado prácticas fascistas en contra de las organizaciones originarias de Cochabamba en las provincias del departamento... más info..

15-12-2006 - Avasallamiento maderero en la Provincia Ayopaya

Pronuncimiento Público del 3/9/06 de la CSUTCOA

CAMINANDO NRO. 5 AYOPAYA JUNIO 2007, CLIC AQUI PARA LEER LA EDICION IMPRESA

 

LEA LA EDICIÓN IMPRESA DE CAMINANDO,  AÑO 1 NUMERO 1 MARZO 2005, CLIC AQUÍ

 

 

 

Centro de Comunicación y Desarrollo Andino - Avda Tadeo Haenke 2231, Cochabamba-Bolivia, Tel: (591-4) 4243412 Fax:(591-4) 4281502, Casilla de Correos 3226, info@cenda.org