Acompañando las estrategias propias de manejo, control del territorio y los recursos naturales

Educación y comunicación (19)

Estas son las noticias del área:

 


Le invitamos a revisar los contenidos:

Viernes, 06 Octubre 2017 11:27

Vacas, entre la tradición y el “progreso”

Escrito por

Festival de Ch'uta Raymi en el Municipio de Vacas: Con el propósito de recuperar la calidad de la tierra y hacer frente a las plagas, hay un intento de retorno a las prácticas tradicionales, para lograr que la Pachamama se “abuene” con la comunidad. 


La radioemisora campesina Chiwalaki, del municipio de Vacas en la provincia de Arani, festejó sus 26 años convocando a un festival de música y canto, el “Ch’uta Raymi”. Su propósito es recuperar esta fiesta las tradiciones y fomentar la música local vaqueña. Durante todo el día se presentaron diferentes grupos y comparsas, con la vestimenta tradicional de antaño, interpretando canciones de su creación relacionadas con el contexto.

No siempre fue así. Algunas comunidades no cuentan con redes de riego, dependen totalmente de la lluvia anual para tener una cosecha que debe servir tanto para alimentar la comunidad como para generar excedentes llevando al mercado. El Ch’uta Raymi era un encuentro de celebración del Wata-Tarpuy, la siembra e inicio del ciclo agrícola anual, una celebración que buscaba fortalecer la relación con la Pachamama para conseguir así una buena cosecha, según testimonios de agricultores y agricultoras del lugar.

El ciclo inicia en agosto con la preparación de los terrenos, y cerca del 10 de septiembre se hacía la siembra anual (wata tarpuy), que iniciaba con un encuentro festivo. Se hacían coronas de flores con las que se adornaban las papas y se preparaba una mesa q’owa en la parcela. Los vaqueños cantaban coplas para agradecer la cosecha anterior y pedir permiso para iniciar el ciclo para evitar heladas y protegiendo las siembras, canciones creadas para este encuentro.

Hace unos años atrás ingresaron con fuerza las iglesias evangélicas a las áreas rurales del país con sus campañas evangelizadoras que convencieron a los vaqueños que había que dejar las prácticas del akulliku y de la q’owa, ya que eran, según su visión religiosa, adoraciones a fuerzas impuras. Casi un 80% de la población se convirtió a esta religión, abandonando las prácticas tradicionales.

No solo se dejaron las prácticas rituales, sino también se transformó el modelo agrario incorporando agroquímicos, pesticidas y otros productos que inicialmente permitieron un mayor rendimiento de las tierras, pero que también hicieron que los suelos se agoten. Además, muchas plagas se hicieron resistentes a los pesticidas a fuerza de usarlos. El resultado es que en los últimos años la cosecha disminuyó de calidad y rendimiento, y casi todas las papas están agusanadas.

Con el propósito de recuperar la calidad de la tierra y hacer frente a las plagas, hay un intento de retorno a las prácticas tradicionales, para lograr que la Pachamama se “abuene” con la comunidad. Por supuesto, muchas cosas cambiaron y hacen que el retorno a estas tradiciones acabe convertida en una forma de folklorización más que en una práctica cotidiana. Algunas de las canciones de los participantes ya no tienen que ver con la tierra y sus bendiciones, sino con el proceso de cambio y su defensa. La ropa tradicional es vista por los jóvenes como un disfraz y no como vestimenta. El ritual es parte del festival y no un rito de acercamiento entre fuerzas divinas y humanas.

Mientras tanto, la necesidad de mejora de las cosechas es algo latente. Hace falta tener una mirada más compleja y a largo plazo del uso del suelo. Mientras se vea solamente la venta en el mercado en una estación y no el proceso productivo como parte integral de la vida de la comunidad, será difícil lograr la soberanía alimentaria y la independencia económica de la comunidad. 

grupo se presenta

observadores

copleras

descansan

toacando acordeon

Charanguero

descansa

niño

Redacción: Cecilia De Marci Moyano - CENDA

Reportaje: Julia Román, René Antezana - CENDA

Decididas a clarificar su situación como sector no lucrativo, a fortalecer su capacidad de innovación para incrementar su impacto social y ante la necesidad de precisar las condiciones normativas, financieras, tributarias en un entorno favorable, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) abren el debate sobre el Tercer sector en Bolivia, entendido como aquella esfera social compuesta fundamentalmente por Organizaciones Sin Ánimo de Lucro que se diferencian del Estado y de las empresas.


Es en este contexto que, la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social – UNITAS con el apoyo de la Unión Europea y Welthungerhilfe ha tomado la iniciativa de realizar el Seminario Nacional: “Retos para crear un marco legal, tributario y laboral apropiado para las Organizaciones Sin Fines de Lucro en Bolivia”, que se llevará a cabo el 19 y 20 de septiembre en el Hotel Camino Real. El encuentro contará con la participación de especialistas en dichos ámbitos, así como de algunas autoridades estatales que han sido invitadas tales como el Ministerio de Trabajo, la Aduana Nacional, el SIN y el VIPFE. El seminario busca contribuir al debate sobre el rol, naturaleza y esencia de las asociaciones sin fines de lucro, propiciando el análisis sobre los aspectos normativos y tributarios que rigen su accionar y la definición de propuestas que deriven en la modificación del marco regulatorio vigente y el fortalecimiento institucional.

El evento contará con la participación de alrededor de 70 representantes de redes y plataformas nacionales e internacionales de ONG asociadas a la Mesa de Administradores y Contadores de Bolivia. A lo largo del evento se abordarán temas como: El aporte y rol de las organizaciones sin fines de lucro y el rol de las agencias de cooperación solidaria en Bolivia, el impacto de la normativa tributaria y laboral en las organizaciones sin fines de lucro, entre otros.

Contexto

En Bolivia existe un amplio tejido de organizaciones sinfines de lucro que aún permanece invisibilizado – o no está visibilizado claramente- pese a su alto impacto en niveles económicos y sociales. Durante las últimas dos décadas se ha dado una progresiva evolución a nivel internacional al respecto, poniendo en la mesa de debate la posición de estas instituciones que sin ser públicas y sin perseguir el beneficio que caracteriza al libre mercado están conformando lo que se denomina el Tercer Sector (Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Fundaciones, entidades sin fines de lucro, organizaciones sociales, Iglesias, agrupaciones religiosas y de creencias espirituales cuya finalidad no persigue lucro de acuerdo a la clasificación que establece la Ley 351).

Según Carlos Toranzo, economista y panelista del evento “Las OSC sin fines de lucro no son normadas por la lógica de mercado, ni son un apéndice del Estado, al tener independencia de ambos tienen como finalidad la búsqueda de la mejora de las condiciones de vida de los sectores vulnerables de la sociedad y, a la par, persiguen la mejora de la calidad de la democracia”. Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) se pueden definir como todas aquellas organizaciones no-mercantiles y no-estatales en las cuales se organizan las personas para perseguir intereses comunes dentro del ámbito público. Comprenden una gran variedad de organizaciones, incluyendo OSC con membresía, en base a su causa y OSC orientadas a los servicios.

En Bolivia, al igual que en otros países, la diversidad del “Tercer Sector” contribuye a su riqueza, pero también contribuye a la dificultad para alcanzar su propia identidad y fortaleza institucional. Es por esta razón que, frente a la diversidad y dispersión de estas instituciones caracterizadas por su finalidad no lucrativa, buscan ser distinguidas respecto de los otros dos sectores de la sociedad: el Estado y las empresas.

 Redacción: UNITAS

La Paz, 11 de septiembre de 2017

Desde el 18 de julio hasta el 3 de agosto se desarrollará el ciclo de cursos departamentales bajo el tema “Las OSC* y su efectividad como actoras de desarrollo” en las ciudades de Sucre, Tarija, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Trinidad organizado de manera coordinada entre UNITAS y sus asociadas.

Los niños y niñas de la Unidad Educativa “Yegua Cancha”, del municipio Vacas, provincia Arani estaban muy emocionados por la visita del “Añaskitu” a su unidad educativa, con todas las ganas de leer en quechua, ver los dibujos, juegos, cuentos se animan a comprar la revista Infantil Añaskitu Nº 97 junto al Periódico Conosur Ñawpaqman Nº 163. Los niños comentan: “El Añaskitu es muy útil, nos gusta mucho y nos divierte cuando leemos la información que nos trae”.


 Yegua cancha maestra compra Añaskitu

Maestra con niños Yegua cancha

ALGO DE SU HISTORIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “YEGUA CANCHA”

La maestra Cinthia Cruz muy emocionada nos cuenta un poquito de la historia de la Unidad Educativa “Yegua Cancha”.

“En la época de los “patrones” no habían escuelas”

“Antiguamente los patrones castigaban a los peones o sirvientes, quienes tenían necesidad de aprender a leer, razón por la que vieron como prioritario la creación de esta escuela, que fue fundada el 3 de agosto de 1947 bajo la dirección de los dirigentes señores Rosendo Gonzales y Celestino Rosas Ramírez.

“Antes a la escuela iban solo los varones”

En un principio, la enseñanza solo era para los varones, la escuela estaba construida con materiales del lugar como techo de paja, paredes de adobe y piedra. Desde su fundación hasta 1988 funcionó con solo con dos profesores; pero a partir de ese año, se quedó con un solo profesor debido a la separación de las comunidades de Paredones y Yegua Cancha.

Niños compran Añaskitu

Compran Añaskitu

“Funcionamos como multigrado”

En la actualidad la construcción ha mejorado, aunque sigue teniendo muchas necesidades; cuenta con 10 alumnos, de primer a tercer grado del nivel primario, los cuales pasan en un mismo aula por ser una escuela multigrado.

La maestra Cinthia también comentó que sus alumnos tienen un gran apego a la Revista Infantil “Añaskitu” y al Periódico “Conosur Ñawpaqman”.

añaskitu junto a niños

Niños con sus añaskitus

De esta manera las publicaciones de CENDA llegan a las comunidades, a las familias, a las ferias de poblaciones intermedias, llevando información en idioma quechua y castellano.

Por Betty Villca Mitma – UNSXX - CENDA.

Página 1 de 5