Acompañando las estrategias propias de manejo, control del territorio y los recursos naturales

En venta

PUBLICACIONES DE CENDA: En esta cartilla leemos el testimonio de quienes manejaron ancestralmente la tierra y el tiempo con sus propias estrategias, desde sus antepasados. Fueron los alumnos del Centro de Educación “SUMA SARTAWI” (Norte Provincia de Ayopaya) los que recopilaron y procesaron la información para realizar el autoanálisis de su contexto. El texto refleja la cosmovisión andina traducida en tres idiomas: quechua, castellano y aimara, ya que la zona es trilingüe.


El documento es la voz de los protagonistas, muestra la íntima relación con el territorio desde la colonización española y el consecuente proceso de mestizaje, cuando empieza a fracturarse el paradigma de vida de los indígenas originarios y se intenta recuperar en la Guerra del Chaco y la Revolución Nacional de 1952, no como un regalo político, sino como la lucha organizada de las bases.

En la cartilla los actores sociales, reflexionan sobre el contexto; buscan ese reencuentro con los usos y costumbres que desaparecen paulatinamente, en un medio que presiona constantemente hacia la modernidad? y el mercado.

Esta cartilla finaliza con una interrogante ¿Cómo podremos ejercer nuestro autogobierno y autonomía indígena, si nuestros usos y costumbres están en crisis?

Usted encontrará la cartilla en el Centro de Comunicación y Desarrollo Andino (CENDA), ubicado en la Av. Tadeo Haenke y Melchor Pérez Nº 2231 Cochabamba. Mayores informaciones al telf. 4243412.

Datos:

Cartilla: Nuestra Tierra, Nuestra Historia y Nuestro Territorio, edición Septiembre, 2009 Cochabamba-Bolivia.

Nº de páginas: 49 páginas.

Encuadernación: empastado.

Lengua: Quechua, Aimara y Castellano.

Precio: Bs. 10.-

Tamaño: Medio oficio

La presente cartilla refleja la problemática de escasez y contaminación de los recursos hídricos en estas sub-cuencas y evidencia el grado de vulnerabilidad en el que viven las familias en la zona, a partir de un estudio realizado por CENDA entre los años 2013 y 2014. Así también, se muestran datos de otras investigaciones que enriquecen el contenido de la cartilla.

El presente libro muestra distintas facetas de la participación de las mujeres dentro de los procesos de Control y Gestión Territorial Indígena, en diferentes ámbitos; desde la unidad familiar y de reproducción, hasta el nivel comunal y extra comunal en el Distrito Indígena de Raqaypampa, ubicado en el Municipio de Mizque, Departamento de Cochabamba.

Este trabajo apunta al hecho de que los campesinos andinos cuentan con estrategias productivas que les permiten afrontar los riesgos climáticos propios de las ecologías de alta montaña, permitiéndoles responder en cierta medida al actual proceso de cambio climático. Esas estrategias productivas están construidas sobre la base de un sistema de acceso a los recursos considerados “naturales” como la tierra, agua, minerales, animales y germoplasma diverso y los “sociales”. Un sistema político gobierna el espacio vital comunal y garantiza el funcionamiento de esas estrategias en el marco de normas propias.

Formato: Libro, 142 páginas. Editor: Pablo Regalsky

¡Encuéntralo a solo Bs. 20.- en oficinas de CENDA

Tenemos el agrado de  comunicarles que ya está a la venta nuestro último texto impreso que lleva por título “Defender nuestras semillas es de vida o muerte”, un testimonio muy sentido por los agricultores que milenariamente han manejado sus semillas de generación en generación.

Esta publicación trata la Norma General Sobre Semillas de Especies Agrícolas en actual vigencia. Es un aporte para la reflexión y análisis colectivo sobre las implicancias respecto a la privatización de las semillas, que han sido y deben seguir siendo patrimonio de los pueblos.

Texto a todo color, 24 páginas, muy didáctico para comprender el contenido.

¡Encuéntralo a solo Bs. 10.- en oficinas de CENDA