Acompañando las estrategias propias de manejo, control del territorio y los recursos naturales

Documentos y leyes (13)

LOS AGROQUÍMICOS MATAN: ENTRE LOS AÑOS 2000 AL 2020, LA IMPORTACIÓN DE AGROQUÍMICOS SE INCREMENTÓ DE 30 A 174 MILLONES DE KILOS, LO QUE IMPLICAUN INCREMENTO DE 470% Y QUE EN ESE PERIODO SE HAN UTILIZADO 2000 MILLONES DE KILOS EN EL PAÍS. (PRUDENCIO 2021). MUCHOS DE LOS PLAGUICIDAS QUE SE IMPORTAN LEGALMENTE, TIENEN NIVELES DE TOXICIDAD ELEVADOS Y SON RESTRINGIDOS EN OTROS PAÍSES.

La violencia política hacia las mujeres líderes y democráticamente electas, no permite avanzar en la disminución de las brechas de género en cuanto a la participación política en Bolivia. Dentro de cualquier organización los varones siguen siendo los actores en la toma de decisiones políticas, las mujeres son relegadas y se les niegan u obstruyen su participación.

LEY N° 045: Contra el racismo y toda forma de discriminación

 La Ley 045 se promulgó en 2010, se conformó también el Comité Nacional contra el racismo y toda forma de discriminación. Hoy en día todavía persiste la discriminación contra los pueblos indígenas, mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad, población LGBTI, personas que viven con VIH-SIDA u otras enfermedades, migrantes y otros grupos en situación de vulnerabilidad.

La Ley N° 369, de 01 de mayo de 2013, Ley General de las personas adultas mayores

“Busca prevenir y erradicar la marginalidad socioeconómica y geográfica, la intolerancia intercultural, y la violencia institucional y familiar, para garantizar el desarrollo e incorporación de las personas adultas mayores a la sociedad con dignidad e integridad”.

En el artículo 4. Precautorio. “El Estado Plurinacional de Bolivia y cualquier persona individual o colectiva se obliga a prevenir y/o evitar de manera oportuna eficaz y eficiente los daños a los componentes de la Madre Tierra incluyendo el medio ambiente, la biodiversidad, a la salud humana y a los valores culturales intangibles, sin que se pueda omitir o postergar el cumplimiento de esta obligación alegando la falta de certeza científica y/o falta de recursos. Los pequeños productores mineros y cooperativas mineras realizarán estas acciones con el apoyo de las entidades competentes del Estado Plurinacional de Bolivia” (Ley Nro. 300).

¡POR UNA VIDA LIBRE DE TRANSGÉNICOS!

Los transgénicos son producidos a partir de un organismo modificado genéticamente, no sólo tienen efectos ambientales, agrarios, sociales, económicos, sino también sobre la salud de las personas.

La Ley 1152 establece un servicio médico gratuito y universal que beneficiará a todas las personas que no están protegidas por la seguridad social de corto plazo.

LEY No. 1333 LEY DEL MEDIO AMBIENTE promulgada el 27 de Abril de 1992 Publicada en la Gaceta Oficial de Bolivia el 15 de Junio 1992.

Página 1 de 2