Acompañando las estrategias propias de manejo, control del territorio y los recursos naturales

La crianza de camélidos es una actividad a la que se dedican las familias en varias comunidades de la provincia Ayopaya, Cochabamba, aporta en el desarrollo económico, cultural y en la alimentación saludable de los comunarios.

Los camélidos son una familia de mamíferos artiodáctilos, en Sudamérica y particularmente en Bolivia incluye dos especies domésticas, la alpaca y la llama y a dos silvestres, la vicuña y el guanaco. La crianza de llamas y alpacas se desarrolla en la zona andina del país; La Paz, Oruro, Potosí, zonas andinas de Cochabamba.

En esta temporada es impresionante ver pasearse a las crías de llama y alpacas, en esta región de Cochabamba. Los que nacen entre diciembre y enero, son considerados los más fuertes porque hay mayor disposición de una variada y mejor dieta gracias a los pastos verdes y frescos de la temporada. Los que nacen entre marzo, abril o después corren el riesgo de morir antes de llegar a la madurez, a causa de las bajas temperaturas y la falta de pastos.

 1crianzallamaCrías de llamas, Comunidad Muñuz Cueva, Ayopaya.

2crianzallama

El periodo de gestación en alpacas y llamas es prolongado (aproximadamente de 11 meses), por ello, las crías nacen en estado avanzado de madurez. Por tanto, el desarrollo poblacional es poco dinámico, debido a que nace una sola cría por cada hembra.

3crianzallamaCrías de llamas, Comunidad P´alta Cueva, Ayopaya.

4crianzallama

En Bolivia una llama puede llegar a costar entre Bs.- 700 a Bs.-1.000, una alpaca entre 400 a 500 y una familia puede llegar a tener de 20 a 300 (o más) llamas.

En estas comunidades de Ayopaya la crianza de camélidos garantiza la seguridad alimentaria porque los comunarios consumen la carne de llama, por ejemplo, en fiestas culturales preparan el tradicional p´ampaku.

5crianzallama1

 6crianzallama

También es una forma de ahorro, se vende la lana (o fibra) y la carne, el dinero ganado, a lo largo del año, les sirve para comprar materiales escolares y cubrir otras necesidades, realizar fiestas. Les sirve como medio de carga y transporte.

7crianzallamaCrías de llamas, Comunidad Chillavi, Ayopaya.

El año 2005, en la Región Andina (de América) había aproximadamente 3.764. 000 llamas, 3.489.000 alpacas, 248.500 vicuñas y 797.500 guanacos. El país de mayor importancia en la producción camélida es el Perú que posee el 87% de alpacas, el 30% de llamas y 57% de vicuñas. Bolivia posee el 64% de llamas, el 12% de alpacas y el 18% de vicuñas.  Fuente: FAO, “Situación actual de los camélidos sudamericanos en Bolivia".

El pastoreo es una actividad que todos los miembros de la familia. En Chillavi se ha constatado que los varones se dedican a esta tarea, porque la llama sube montañas, es muy pícara.

8crianzallamas

 

 

NPC.

El mito de la lluvia

Nuestra Bolivia es una explosión de literatura categorizada en leyendas, cuentos, mitos, adivinanzas que previven en las comunidades, y están dentro los saberes y conocimientos ancestrales de nuestros pueblos.

CENDA / 3 de diciembre de 2020.- En Bolivia tenemos una serie de leyendas escritas por autores bolivianos tanto de tierras altas como de tierras bajas. En esta ocasión presentamos a ustedes La Leyenda de Toro Laguna, son parte de la vida la comunidad, textos interesantes para socializar a los niños y niñas. La transmisión de conocimientos es muy importante.

LEYENDA DE LA COCA

CENDA / 19 de agosto de 2020.- En bolivia la hoja de coca es sagrada, respetada en la Constitución Política del Estado en el Artículo 384. "El Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social; en su estado natural no es estupefaciente. La revalorización, producción, comercialización e industrialización se regirá mediante la ley. Compartimos con ustedes esta hermosa leyenda de la Hoja de Coca sobre su origen, para seguir valorando nuestra hoja sagrada.

Conozcamos el orígen del MAÍZ, alimento milenario, raíz de los pueblos indígenas en todo el mundo, producido para la alimentación de los pueblos.

Existen varios tipos de maíz: duro, dulce, reventados o reventón, dentado, harinoso, celoso, opaco con proteínas de calidad, común de mazorcas verdes y baby, los cuales tienen diferentes sabores, colores y texturas por la que se caracterizan, el consumo de este alimento permite tener más años de vida y crecer fuerte porque contiene vitaminas A, B y E, esenciales para hacer más fuerte el sistema inmunológico y resistir mejor a algunas enfermedades.

Página 1 de 7
Top