Radio CENDA

La radio online del Centro de Comunicación y Desarrollo Andino (CENDA) es una herramienta comunicacional en la que compartiremos información desde los espacios donde CENDA tiene su accionar. Al mismo tiempo facilitar el acceso a la información, como un derecho según mandato de la Constitución Política del Estado.

Los ejes de intervención bases de la radio se enfocan hacia el debate de la Seguridad y Soberanía Alimentaria, producción agroecológica, recuperación de la semilla nativa de esta manera fortalecer la relación urbano/rural. Cuestionar las políticas de extractivismo, la escasez y contaminación del agua y reforzar el ejercicio de los derechos colectivos y socio-ambientales.

 

Día de la Transparencia de las OSC en Bolivia

El 30 de agosto está planificado la rendición de cuentas de más de 100 ONG a nivel nacional, en el que se compartirán resultados, beneficiarios y documentos en digital a la sociedad civil, invitamos a seguirnos por las redes sociales.

“Jóvenes rurales y Territorios” Alternativas juveniles frente al extractivismo

Entrevista a Carolina Bravo: “Ya no hay vergüenza de ser mapuche”

Esta entrevista forma parte del ciclo de participación - acción con jóvenes denominado "Fortaleciendo la lengua, cultura y memoria quechua".

CENDA durante la gestión 2014, en el marco del trabajo con las comunidades rurales, identificó diversas transformaciones socio territoriales en el ámbito rural, entre ellas, la situación de los jóvenes rurales.

El presente es una adaptación de la cartilla que muestra hallazgos y resultados de la investigación.

Capítulo uno

Capítulo dos

Capítulo tres

Educación intercultural bilingüe

Mirar distintas realidades, problemáticas, iniciativas de diferentes grupos sociales a partir de un enfoque educativo intercultural, consideramos es algo constructivo y necesario para así poder aportar a generar nuevos espacios de discusión, análisis y participación. En este espacio también socializaremos la historia oral que se recoge a través de cuentos, leyenda, mitos, poesías, etc. Historias que nos contaron los abuelos “; recuperadas de relatos de campesinos de Mizque, Campero, Carrasco provincias de Cochabamba.

La fiesta de los animales

El pregonero de la mañana

Resumen del mes de Junio de las noticias más relevantes acaecidas en la ciudad Cochababamba - Bolivia.

El noticiero tiene: Noticias de actualidad, noticias nacionales e internacionales, noticias económicas, noticias científicas, noticias policiales, reportaje sobre "La qollqas incaicas de Cotapachi".

Elaborado con el apoyo de estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Yuthumanta (la perdiz)

San Pedro y el zorro Antonio

Tata Sanpedromanta Antuñumantawan

La Perdiz

Esta producción forma parte del ciclo de participación - acción con jóvenes denominado "Fortaleciendo la lengua, cultura y memoria quechua". Realizado por CENDA, año 2000.

Saberes locales

Nuestra riqueza en recursos naturales es vasta, como también lo es la riqueza de conocimiento, ciencia y tecnología que tenemos a través de todo el conocimiento ancestral de nuestros sabios y sabias, que muchas veces es relegado debido a la inmediatez, a la industria cultural, al consumismo, etc.

En este espacio queremos recuperar, valorar, y sobretodo fortalecer los saberes locales y socializarlos.

(Contenido próximamente)

Nutrición

La nutrición está basada en la seguridad y soberanía alimentaria de los pueblos, la producción agroecológica que permite obtener alimentos sanos, es por eso que la nutrición pasa a ser algo integral y esencial en la vida del ser humano.

Es relevante manejar buena información sobre los avances de la ciencia en la nutrición como también acceder a los espacios urbanos y rurales para fortalecer la relación entre productores y consumidores.

Capítulo uno

dll

Medio ambiente

El objetivo de espacio es englobar distintos temas relacionados con el medio ambiente desde diferentes espacios de acción, como la gestión de los recursos naturales, y el territorio, problemáticas urbanas y rurales.

¿Qué es el monitoreo del agua?

Esta producción radiofónica forma parte del “Boletín Informativo de Monitoreo Comunitario del Agua”, que tiene el objetivo de fortalecer estrategias de vida de las comunidades, desarrollar acciones en torno a la defensa, protección y cuidado colectivo de los Recursos Hídricos. Realizado por CENDA.

¿Qué son las semillas transgénicas?

Radio online CENDA comparte el jingle radial de la serie Mochila Educativa, sobre los peligros para nuestra salud.

Realizado por Coalición de los Pueblos por la Soberanía Alimentaria PCFS. Asociación Qachuu Aloom, (Madre Tierra) Rabinal, Baja Verapaz, Guatemala.

De la serie Mochila Educativa Asociación Raxch' och' Oxlaju Aj (Tierra Verde 13 Aj) AROAJ. Carcha, Alta Verapaz Guatemala.

Semillas: La vida no se patenta

Este es un Jingle elaborado para proteger las semillas en manos de los pueblos, guardar semillas es un deber. La semilla ancestral viene como herencia de nuestros antepasados.

Realizado por Coalición de los Pueblos por la Soberanía Alimentaria PCFS. Asociación Qachuu Aloom, (Madre Tierra) Rabinal, Baja Verapaz, Guatemala.

De la serie Mochila Educativa Asociación Raxch' och' Oxlaju Aj (Tierra Verde 13 Aj) AROAJ. Carcha, Alta Verapaz Guatemala.

 

¿Qué es la agroecología?

Reportaje científico sobre inicitivas rurales y urbanas en la producción agroecológica.

Música y cultura

Entrañarnos/adentrarnos en el concepto de la música y cultura andina, que está basada en el ciclo agrícola festivo y en diferentes componentes culturales provenientes de la cosmovisión andina hacen de la música todo un lenguaje que no sólo nos deleita a los sentidos sino que lleva un mensaje con contenido más profundo.

(Contenido próximamente)

2018 04 25 14h28 18
¡Participa en la radio!

Sé periodista de tu barrio, comunidad, colegio o universidad.

Súmate a este proyecto de radio online bilingüe urbano rural.

Escríbenos un mensaje a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estamos en Facebook

+591 77442153

También puedes ayudar compartiendo esta página usando:

Te invitamos a dejar tus comentarios y sugerencias