Acompañando las estrategias propias de manejo, control del territorio y los recursos naturales

CENDA

CENDA

CENDA es una institución sin fines de lucro que acompaña las estrategias propias de manejo y control del territorio y recursos naturales. Comparte nuestros contenidos y síguenos en nuestras redes sociales para estar al tanto de nuestras actividades.

URL del sitio web: http://cenda.org Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Viernes, 13 Septiembre 2019 13:38

“Sach’akunaqa pachamamaqta p’achan”

“Pachamamaqta sach’aqa p’achan, yakutaq llawarnin, mana ranqhanapaqchu, nitaq tukuchipunapaqchu” niq tata Fermín Vallejos, Raqaypampa. Payqa Yachaq (pensador). Qhawarina kay ruwayta, Central Regional Sindical Única de Campesinos Indígenas Raqaypampaqa (CRSUCIR), Mizque provinciapi, Cochabamba. Paykuna kawsakunku pampaspi (2.700 m.s.n.m), laderaspi, montepi ima (1.800 m.s.n.m) uywata uywakuspa, papa, sara, trigo, quinua, lacayus, iscariotes puquchispa. Monteqa recurso natural jina, chaywan kawsayninkuta yanapakullankutaq.

“Impulsar una reserva de semillas nativas que esté en manos de las comunidades u organizaciones sociales para revalorizar la biodiversidad productiva y evitar la privatización de este recurso” es una de las propuestas que plantearon pequeños productores de las zonas Andina, Conosur, Valle Bajo y Valle Alto del departamento de Cochabamba, reunidos en el II Foro Político Multiactor de Desarrollo: Desarrollo Productivo: Agua y Semilla para la Vida, en el mes de julio del presente año.

La Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), reportó que hasta el 29 de agosto se quemó una superficie de 1,6 millones de hectáreas de bosque y regiones boscosas solo en el departamento de Santa Cruz, según la estimación realizada a partir de imágenes satelitales captadas por la Administradora Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA)  y la Agencia Espacial Europea (ESA) al 29 de agosto.

Jueves, 05 Septiembre 2019 20:24

"Sombreros ecológicos de lana de oveja"

Las Subcentrales Chillavi, (comunidades Chillavi, Bajo Chillavi y P’alta Cueva) y Muñoz Cueva (comunidades Muñoz Cueva, Calatacata y Cóndor Huta), en el marco de la ejecución del proyecto “Comunidades Indígenas Quechuas y mayas trabajando por el desarrollo humano y la resiliencia en el contexto de cambio climático”, con el apoyo de CENDA y JOA; han llevado a cabo un Taller de Fabricación de Sombreros de Lana de Oveja, , entre el 31 de agosto y 1 de septiembre 2019 en la comunidad Chillavi; el evento tuvo la participación de 61 personas, entre mujeres, hombres, niños y niñas.

Maestras y maestros toman nuevas iniciativas que promueven  una educación creativa, que recuperan y aplican tecnologías propias y pertinentes, revalorizando el trabajo manual y técnico, generando productividad con conciencia responsable en los estudiantes.

Página 1 de 118
Top