Acompañando las estrategias propias de manejo, control del territorio y los recursos naturales

CENDA

CENDA

CENDA es una institución sin fines de lucro que acompaña las estrategias propias de manejo y control del territorio y recursos naturales. Comparte nuestros contenidos y síguenos en nuestras redes sociales para estar al tanto de nuestras actividades.

URL del sitio web: http://cenda.org Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En la comunidad de Cóndor Huta, Municipio de Cocapata - provincia Ayopaya, ubicada entre los 3500 a 4200 msnm, encontramos el trabajo de agricultores que están impulsando la diversificación de cultivos de manera agroecológica.

Mujeres, hermanas, de diferentes sectores rechazan totalmente las acciones del Gobierno boliviano para la Construcción de la Hidroeléctrica Rositas, y comunican al pueblo boliviano, que como mujeres representantes de las organizaciones, se declaran en constante vigilancia en defensa de su territorio.

Jóvenes en la radio:

 

"Hay mucha discriminación en la ciudad (...) debemos valorar el idioma quechua"

"Los padres no quieren que su hijos aprendan quechua porque cuando vengan a la ciudad no podrán entenderse"

Mapuches nadie debe ser condenado

 

En pocos días (11 de junio) se conocerán los resultados del fallo que condenará a José Tralcal Coche, a Luis Tralcal Quidel y a José Peralino Huinca por incendio de carácter terrorista con resultado de muerte, un delito tipificado en la Ley Antiterrorista en el denominado Caso Luchsinger- Mackay, arriesgan presidio perpetuo calificado, condena de por vida.

 

La condena para estos tres comuneros mapuche que fue comunicada el 5 de mayo del 2018, está basada en el testimonio falso de José Peralino Huinca, quien acusó haber recibido agresiones y amenazas por el personal de Policía de Investigaciones (PDI) para dar tal declaración. Debemos recordar que en el anterior veredicto de 2017, fueron absueltos todos los imputados por la causa, pues no existían pruebas fehacientes sobre sus actuaciones en el hecho.

 

El matrimonio Luchsinger-Mackay vivía en un latifundio de la comuna de Vilcún, región de la Araucanía, Chile; ambos murieron después que personas incendiaran su casa con ellos dentro. Los terrenos que usufructúa esta familia han sido reclamados por varias comunidades mapuche, quienes han realizado varias recuperaciones de terreno, las que han tenido como resultado numerosos encarcelamientos y el asesinato de Matías Catrileo en 2008. Hasta el momento el único imputado por este caso es el Machi Celestino Córdova, autoridad espiritual mapuche, quien actualmente se encuentra en huelga de hambre, pidiendo el traslado por 24 horas hasta su Rewe (Lugar sagrado donde acude el Machi), condición fundamental para continuar con su condición de Machi (Curandero o shamán intérpretes de sueños, son herboristas especializadas en plantas medicinales)

 

El Estado chileno presenta antecedentes de manipulación de pruebas en pleno proceso judicial, con el fin de perseguir y encarcelar al Pueblo Mapuche, aplicando a su vez la Ley Antiterrorista, que incorpora a testigos y peritos sin rostro, a los que se les protege la identidad. Una ley en donde la presunción de inocencia no existe: se es culpable hasta probar lo contrario.

 

Mapuches Libertad para presos cartel

 

La Ley Antiterrorista es herencia de la dictadura militar, creada principalmente para perseguir y aniquilar a opositores. Sin embargo, fue en 1991, en plena democracia, donde se le incluye el delito de incendio. Actualmente, se utiliza en particular contra el pueblo Mapuche, con el fin de criminalizar, perseguir y encarcelarlos, atacando principalmente a sus dirigentes y autoridades. Su aplicación ha sido fuertemente cuestionada por entidades extranjeras tales como Amnistía Internacional, la Federación Internacional de Derechos Humanos y la Organización de Naciones Unidas, dado que esta ley no ofrece garantía a un juicio justo.

 

Hasta el momento se han realizado diversas manifestaciones a lo largo del país vecino, siendo reprimidas fuertemente por las fuerzas policiales. A pesar de todo, las movilizaciones siguen.

 

Como CENDA no somos ajenos a la grave situación que está pasando en Chile con nuestros hermanos mapuche, es por eso que nos adherimos a la exigencia de un juicio justo y pedimos nulidad de las condenas. Llamamos a la comunidad a estar atentos al próximo 11 de junio fecha en que se dictará la sentencia final.

 

¡Nadie debe ser condenado por un falso relato firmado bajo tortura. Por el derecho a un justo juicio, pedimos NULIDAD!

 

Mapuches dibujo de

 

Redacción: Carolina Bravo

Jr.

El pasado martes y miércoles 8 y 9 de mayo de 2018, se llevó a cabo el taller de monitoreo de agua, como parte de las actividades de la iniciativa “Monitoreo comunitario del agua en las nacientes del rio Rocha”, para identificar problemas en la calidad y cantidad de agua que puedan dañar la salud de las personas y el ecosistema.

Página 1 de 100
Top