Acompañando las estrategias propias de manejo, control del territorio y los recursos naturales

Periodico Conosur (85)

El "Conosur Ñawpaqman" es un periódico-revista bilingüe (Quechua-Castellano) que nace en 1983 como una herramienta de comunicación dirigida a las comunidades y organizaciones campesino-indígenas y originarias del país. Publica bimensualmente noticias y análisis que acompañan al movimiento campesino y de trabajadores de las ciudades, en su lucha por la defensa de la tierra y el territorio, los recursos naturales, y el fortalecimiento del saber campesino.

Periódico Conosur Ñawpaqman, es una publicación bilingüe para la Nación Quechua, desde la ciudad de Cochabamba - Bolivia. Publicación trimestral a cargo del Centro de Comunicación y Desarrollo Andino (CENDA), con información desde las mismas comunidades, testimonios en quechua de…
En Bolivia la explotación de recursos naturales mineros, petroleros e implementación de megaproyectos continúa profundizándose, el Gobierno tiene su mirada centrada en la exportación de materia prima. Políticas públicas que, por un lado, son contrarias y/o vulneran los territorios indígenas…
En la comunidad de Trinidacito, zona central del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), el pasado 17 de agosto se instaló por primera vez una audiencia pública, la comisión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza…
En la Constitución Política del Estado (CPE), Bolivia se constituye como Estado Plurinacional, y se reconoce la existencia precolonial de los Pueblos Indígenas Originarios, su libre determinación y sus estrategias de autogestión territorial, también respalda su cosmovisión (Art. 2 y…
En el país el “Pluralismo Jurídico” es una de las bases fundamentales del Estado Plurinacional, porque reconoce la coexistencia de sistemas jurídicos de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos, y la justicia ordinaria y agroambiental en Bolivia.
Página 1 de 17
Top